USA acogerá el 1er Campeonato Panamericano de Cyclocross

cyclocross-panamericano-3

Así es, el primer Campeonato Panamericano de Cyclocross se realizará  en Devou Park, en Estados Unidos, entre el 31 de Octubre al 2 de Noviembre del 2014.

Si no sabes que es el cyclocross puedes leer nuestro reportaje anterior donde lo explicamos detalladamente. (http://www.infobike.cl/wp/?p=81)

Como hemos mencionado, es una disciplina del ciclismo de invierno que está muy desarrollada en Norte America y Europa, pero que desconoce en el resto del mundo.

cyclocross-panamericano-1

Los americanos, a falta de estos importantes puntos UCI para el ranking internacional, propusieron a la UCI y COPACI (Confederación Panamericana de Ciclismo) organizar este primer evento continental, y también incentivar a los países de latinoamerica a desarrollar esta disciplina en sus países. Por otra parte, la UCI (Unión Ciclista Internacional) está muy interesada en que esto ocurra, ya que una de sus intenciones a largo plazo es integrar el Cyclo-cross como deporte olímpico de invierno, y sólo puede hacer si es que existen corredores representando todos los continentes.

 Las categorías que estarán en competición serán Junior Varones, Sub 23 Damas, Sub 23 varones, Damas Elite y Varones Elite.

Cyclocross

 ¿Para quién es el cyclocross?

El cyclo-cross es una mezcla entre bicicleta de ruta pero que se adapta para andar en terrenos de Mountain Bike. A nivel mundial podemos ver 3 tipos de ciclistas.

-          Especialistas puros de Cyclocross: Se enfocan toda su temporada en la preparación del Campeonato Mundial y Copas del Mundo.

-          Especialistas en ruta y que practican Cyclocross: El mejor ejemplo es la multiple campeona olímpica Marianne Vos. La holandesa divide su temporada en ruta y en invierno cyclocross.

-          Especialistas en MTB y que practican Cyclocross: Aquí podemos nombrar a varios elite, como el español Jose Antonio Hermida, la italiana Eva Lechner o la Checa Katrina Nash.

cyclocross-panamericano-5

¿Cyclocross en Chile?

Existe un grupo de Twitter llamado Cyclo-cross Chile (https://twitter.com/CyclocrossChile) quienes son amantes de este deporte. Sin embargo aun no existen eventos oficiales. Sin duda, es una motivación para comenzar.