Entrevista a Tere Abumohor, una mtbiker que está dando que hablar

Tere4

Hoy inauguramos una nueva sección en nuestra web, “la entrevista del domingo”. Y nuestra primera entrevistada es nada menos que Tere Abumohor, una corredora chilena de Mountain Bike que está dando que hablar en el mundillo del MTB y en internet. El año pasado participó en el Campeonato Mundial de MTB en la modalidad de maratón y este año viene recargada de energía en búsqueda de nuevos retos. Te dejamos con sus palabras:

Hola Tere. Primero agradecer por tu disposición de esta entrevista para Infobike.cl

¿Hace cuánto empezaste a competir? Y en que modalidades?

Empecé en diciembre del 2010 en Mountainbike, justo para la carrera “La Conquista de los Dinosaurios” un 15 de diciembre y solo llevaba como 3 semanas andando en bicicleta. Esa vez corrí el medio desafío, los 40km que me sonaban eterno, ya que nunca había hecho tanto de MTB! Pero me lo puse como meta y me motivé mucho, ya que quedé en 2do lugar.

¿Cuáles son tus mejores logros?

Por haber sido un enorme desafío tanto físico, como mental y emotivo, sin duda fue el Mundial de Maratón del 2012 en Francia, donde salí #36.

¿A qué te dedicas?

Estudié Administración en Ecoturismo, actualmente estoy haciendo la tesis. No sé si me dedique a eso de inmediato, ya que me gusta mucho escribir y a la par estoy escribiendo un libro que pretendo publicar. Además de esto también escribo para algunas revistas acerca de viajes, deporte y otros temas.

¿Cómo compatibilizas tu vida diaria con los entrenamientos?

Dependiendo el desafíTere2o que me proponga es que ordeno mis prioridades. Por ejemplo, si tengo algún proyecto grande deportivo este pasa a ser mi prioridad, ya que es muy difícil tener tiempo para hacer otras cosas cuando en el día a día:  1) tengo que entrenar en MTB, 2) entrenar en gimnasio, 3) buscar los auspiciadores para que financien el proyecto… la gente cree que es fácil mantener los auspiciadores que ayudan a financiar parte de estos, pero la verdad que es una carrera en paralelo, un dar para recibir, un agote muy grande, pero vale la pena, especialmente si creen en ti.

¿Qué es lo que más te apasiona del ciclismo?

La verdad que todo de la bicicleta me apasiona, especialmente el desafío personal que esto implica. El MTB es un deporte donde te enfrentas contigo mismo y debes superarte cada día, no solo en el aspecto físico. Me he tenido que enfrentar cara a cara con mis miedos, el cansancio físico, mental, emocional. Es una lucha constante entre ti, tu bicicleta y tus límites. Además de esto me encanta la bicicleta en sí, es decir la máquina, las piezas, el funcionamiento, todo!

Tere5¿Qué opinas del ciclismo femenino en Chile?

Creo que el nivel es bastante bueno, aunque faltan más mujeres que se atrevan a competir y a subir de nivel, lamentablemente con el sistema de trabajo en Chile a la mayoría de la gente le queda poco tiempo para entrenar, lo que no hace posible un auge en el deporte en general. Además que es muy difícil, mejor dicho, casi imposible vivir de esto.

Aprovecho de invitar a todas las mujeres para que den el siguiente paso, ¡¡hay que atreverse!! Nunca decir no puedo y nunca creer que es muy tarde para empezar, da lo mismo la edad, el porte, el peso, solo hay que subirse a la bici y pedalear.

¿Cuáles son tus principales rivales en Chile?

Creo que todas son potenciales rivales, todas tienen el potencial de serlo. Ya depende de quién esté haciendo bien las cosas en temas de entrenamiento y procesos.

Participaste el año pasado en el Mundial de Maraton. ¿Te consideras más especialista en esta modalidad o prefieres también el XCO?

La verdad que me gusta mucho mas el Maratón! Creo que no nací con la potencia y destrezas que se necesitan para el XCO, aunque no lo descarto para nada, ya que me entretiene mucho, pero mis entrenamientos son más específicos para el XCM

Tere4¿Tienes algo en mente para los próximos años? Alguna carrera en especial o una meta a cumplir?

Sin duda quiero volver más preparada y con más experiencia al Mundial de Maratón, no creo que este año, pero sí el que sigue.

También tengo otros proyectos de carreras por etapas fuera de Chile, ya que es la mejor forma de viajar y conocer, pero no quiero decir nada concreto, ya que lo voy viendo en el camino según las oportunidades, tiempo, financiamientos, etc!

¿Cuál es la carrera que más te gusta en Chile? Y Por qué?

Mis carreras favoritas han sido: Codegua y la Huella de los Arrieros, principalmente por el circuito, ya que tienen de todo tipo de terreno, es decir, senderos muy entretenidos, caminos anchos, cuestas, etc. También me gustan mucho los Rally Scott-Volkswagen, ya que va mucha gente y la onda es muy buena, además de un circuito bien duro y entretenido. Las carreras nocturnas también es algo que hay que vivir!

¿A que ciclista admiras y por qué?

Admiro mucho a la Valerie Coxhead (Team Scott – Volkswagen). Lleva toda una vida activa basada en el deporte, compitiendo y disfrutando de este y sigue con la misma garra luchando contra sus propios límites ¡IDOLA! Espero poder llegar a mantenerme tan bien como ella

Algún saludoTere3

Como siempre quiero aprovechar de dar las gracias a mis auspiciadores que me acompañan día a día y hacen de todo algo posible: Shot&Go bebida energética, Baby-G de Casio, cámaras de acción ISAW y por supuesto al Scott Bicycles Chile.

Si quieren conocerme más y seguir mis aventuras, los invito a hacer  “Me Gusta” en mi página! www.facebook.com/TereAbumohorMTB

Te dejamos el video de YouTube para que la conozcas mejor:

Deja un comentario