Conoce las reglas y las pruebas del ciclismo de pista

cuartetapista

Siempre escuchamos resultados en los ODESUR o en los Juegos Panamericanos de lo bien, o no tan bien que le fue al equipo chileno de ciclismo de pista. Pero esta disciplina de ciclismo tiene varias pruebas y un reglamento especial que aquí en Infobike.cl te vamos a explicar de forma sencilla.

-

Velódromo: Para comenzar, la pista se realiza exclusivamente en velódromos.  Existen de diferentes tamaños y tipos suelos. Además existen algunos que son techados, así en invierno con la lluvia se puede continuar pedaleando. Aquí te dejamos un video explicativo.

Bicicleta: La bicicleta de pista también es diferente a la de ruta. Su característica principal es que no tiene frenos, ni cambios, ni tampoco se puede tener porta-caramagiola y tiene solo 1 piñón fijo.

Las pruebas de pista: Existen diferentes pruebas de pista. Unas son individuales donde se compite solo en el velódromo como el kilometro contra reloj y la persecución individual. Otras también individuales pero se compite con mas ciclistas en el velódromo como el Scratch, carrera por puntos, velocidad y keirin. Y finalmente hay otras pruebas que se participa en equipo como la velocidad por equipos y la prueba de madison.

Por lo tanto, existen ciertas pruebas que son de velocidad pura, otras que requieren de resistencia y otras que requieren un mix de los 2.

Velocidad Individual: Consiste en un sprint de una sola persona con previo impulso de una vuelta al velódromo; esta prueba es de 200 metros. Según la clasificación de estos 200 metros se hace una lista de emparejamientos (el mejor tiempo contra el último, el segundo contra el penúltimo, etc). Así se crea un torneo por rondas.

Velocidad por equipos: Prueba en la que un equipo de 3 integrantes realizan un sprint sin impulso previo, cuando el ciclista de la primera posición concluye la primera vuelta al velódromo, este les permite el paso a sus 2 compañeros, que vienen en fila atrás de él; abriéndose a la parte alta del velódromo. El segundo ciclista junto con el tercero detrás de él recorren la segunda vuelta y este le da el paso al tercer ciclista, el cual al concluir la tercera vuelta termina la prueba; esta prueba tiene repechajes y así se consigue un ganador por mejor tiempo.

Kilometro contra reloj: Consiste en una competencia de dos o más corredores durante una distancia de 1000 metros en el cual el corredor tiene que arrancar desde cero o sin impulso previo a velocidades de más de 80 km/h rozando los límites de la inclinada pista, donde combinan una serie de tácticas propias del gato y el ratón durante toda la carrera, con una explosión final de velocidad justo antes de la línea de meta, ésta es una prueba sin repechajes o heats ya que se le considera una de las más extenuantes y su resultado es definitivo para la calificación final.

Persecución Individual: Prueba donde dos corredores se enfrentan sobre una distancia determinada y toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. El vencedor es aquel que alcance al otro corredor o, en su defecto, el que registre el mejor tiempo.

Persecución por equipos: Prueba donde se enfrentan dos equipos compuestos por cuatro ciclistas cada uno en una persecución sobre 4 km. Los equipos toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. Gana el equipo que sume mejor tiempo o aquel cuyo tercer corredor relegue al tercer corredor del conjunto contrario.

Carrera por puntos o puntuación: Carrera donde se cubren de 25 a 40 km, y donde la clasificación final se establece por los puntos sumados por los ciclistas en los sprints que tienen lugar cada cierto número de vueltas y por vueltas ganadas.

Keirin: Prueba en la que varios corredores disputan un sprint tras haber efectuado un determinado número de vueltas detrás de un lanzador en motocicleta hasta alcanzar los 40 km/h, momento en el que el lanzador abandona la pista y se produce dicho sprint (normalmente suele ser de 2,5 vueltas, aunque puede variar según la medida de la cuerda del velódromo).

Scratch: Prueba en la cual un grupo de alrededor de 25 ciclistas compiten entre sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba, en una tabla se muestra una cuenta atrás del número de vueltas según el ciclista que vaya en primera posición. Ésta prueba es final, ya que no tiene repechajes.

Madison o Americana: Las carreras Madison, también conocido como la Americana, es el acontecimiento central de las carreras de los Seis Días. Es una variación de la prueba de puntuación en la cual se participa por hasta 12 equipos de dos corredores, llegando a haber hasta 24 corredores sobre la pista. Se caracteriza por la forma en que se dan los «relevos», agarrándose del brazo del compañero y aprovechando para aumentar la aceleración con el impulso. La máxima longitud a cubrir es de 50 km, realizándose sprints cada 5 km y puntuando los cuatro primeros.

Si se obtiene una vuelta de ventaja se gana por distancia. El puntaje del sprint intermedio es de (5; 3; 2; 1) respectivamente. En el caso de igualar en la cantidad de vueltas se realiza la contabilidad de los puntos.

Por último si te gustaría probar esta modalidad, debes acercarte a los velódromos de Santiago (en el Estadio Nacional) o en el de Curico, conseguir una bici de pista y comenzar pedaleando. Aquí te dejamos un video explicativo del dominio de la técnica general. Al principio puede sonarte intimidante por no tener frenos, pero una vez que te acostumbras comienzas a agarrarle el gustito.